lunes, 3 de septiembre de 2012

Desafiando el status quo (I): Modelos de negocio

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. En “Generación de modelos de negocio”, Alexander Osterwalder y Yves Pigneur tratan de establecer un lenguaje común para generar debate alrededor de este concepto. Y la verdad es que lo han conseguido. La rápida difusión y generalización en su uso de su lienzo de modelo de negocio es una realidad. 


Sin embargo, la innovación en modelos de negocio no es algo nuevo. Desde hace siglos, en diversos sectores han surgido nuevos modelos de negocio que han desafiado el estatus quo y han cambiado las reglas del juego. En el libro se menciona, como uno de los ejemplos más longevos, a Johannes Gutenberg, que en el siglo XV buscaba aplicaciones para el dispositivo de impresión mecánica que había inventado. Y poco más hay que decir al respecto ya que todos sabemos el enorme avance que ha supuesto la imprenta en la historia. 

No obstante,  aunque la innovación en modelos de negocio no es algo nuevo, sí es cierto que estamos viviendo un momento en el que los nuevos e innovadores modelos de negocio están cambiando el panorama empresarial a una velocidad inaudita. Spotify o iTunes en el sector discográfico, Skype, Viver o Wathsapp en el mundo de las telecomunicaciones, y un montón de ejemplos más que están poniendo patas arriba sectores completos. Principalmente debido a la aparición de Internet, que ha modificado, modifica y modificará industrias enteras.

Además, como dice Peter Druker en “la disciplina de la innovación”, cuando la estructura de un sector se modifica, las empresas establecidas, se centran en la defensa de lo que ya poseen y no suelen responder al desafío de los recién llegados. De hecho, cuando cambian las estructuras sectoriales o del mercado, los líderes tradicionales del sector descuidan una y otra vez los segmentos de mercado de crecimiento más rápido. Las nuevas oportunidades no suelen ajustarse al modo en que el sector estaba acostumbrado a dirigirse al mercado, definirlo u organizarse para atenderlo. Los innovadores tienen, pues, posibilidades de que les dejen actuar sin obstáculos durante bastante tiempo. 

La parte negativa de esta historia es que, debido al poder que determinadas empresas han acumulado en los viejos paradigmas, están suponiendo un grave obstáculo para la innovación. El ejemplo más claro lo encontramos en la industria de los contenidos, donde los viejos dinosaurios de la era industrial están haciendo todo lo posible por frenar el avance de los modelos de negocio que distribuyen contenidos a través de Internet. La causa es que estos nuevos modelos de negocio, como Netflix o el propio Megaupload, ponen en peligro los grandes beneficios que han estado obteniendo durante décadas. Crear y distribuir contenido nunca ha sido tan fácil y barato, lo cual está reduciendo las barreras de entrada de nuevos generadores de contenido e incrementando notablemente la competencia. Por ejemplo, los “escritores amazon” son autores desconocidos que alcanzan el éxito publicando sus obras a través de Internet a un coste ínfimo. 

Considero que Generación de Modelos de Negocio es una lectura obligatoria para cualquier emprendedor o empresario por su potencial para generar innovación y también como herramienta de diagnóstico, ya que no sólo nos permite hacer una radiografía de la manera en la cual  pretendemos, o ya estamos generando valor, sino que nos puede dar las claves para desafiar y transformar modelos obsoletos convirtiendo ideas visionarias en modelos de negocio revolucionarios que nos lleven a un nuevo paradigma. 

¿Qué os parece el lienzo de Generación de Modelos de Negocio? ¿Lo habéis usado alguna vez? Si es así animaros a contarnos vuestra experiencia ;)
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