jueves, 12 de abril de 2012

Un poco de social media con Marcos G. Piñeiro

Hoy va de conferencias. Después de "Where is my crispy bacon?", vengo a hablaros de otra charla a la que he asistido hoy mismo impartida por Marcos G. Piñeiro, el director de Concepto05.

Concepto05 es una empresa de investigación y marketing por Internet. Marcos es Antropólogo y sociólogo especialista en análisis y estrategia en social media. Además, cuenta con 14 años de experiencia en proyectos en la red.

La verdad es que ha sido una conferencia muy amena sobre un tema en el que últimamente estoy muy interesado: el social media.

A continuación os cuento una cuantas cosas que he sacado en limpio de esta ponencia:

Web 2.0 VS Medios Sociales VS Redes Sociales

Estos tres términos, que en muchas ocasiones usamos de manera indistinta, no significan lo mismo:
  • El término web 2.0 se refiere a la tecnología que permite crear páginas que implican interacción con el usuario. Esto engloba a páginas corporativas, buscadores, blogs, redes sociales, etc.
  • Los medios sociales son aquellos que permiten a las personas comunicarse entre sí. Este termino engloba a redes sociales, blogs, foros o servicios de sharing y gestión de la información como Menéame o Delicious.
  • Las redes sociales son un tipo de  medios sociales que además de permitir la interacción, invitan al usuario a crear y compartir contenido. Las redes sociales tienen muchos usos ya que a través de ellas las empresas pueden vender sus productos, obtener feedback de sus clientes, realizar el servicio de atención al cliente, crear imagen de marca, influir en su audiencia, realizar estudios de mercado e incluso innovar.
Los tiempos cambian


Marcos fue tajante al afirmar que la radio, la televisión o el periódico ya pertenecen al pasado. Internet es el presente y ésto está provocando grandes cambios. Hemos pasado de un mundo donde los creadores de contenido eran pocos y ejercían control sobre las masas, a otro donde prácticamente todo el mundo crea y comparte contenido. De esta forma se ha perdido el concepto clásico de comunicación donde había un emisor y un receptor: Todos somos emisores y receptores al mismo tiempo.

La comunicación ha dejado de ser unidireccional y ahora se establece un diálogo entre los consumidores, entre ellos mismos, y con las empresas. Sobre este tema escribí una pequeña entrada hace un tiempo basada en el siguiente vídeo (que os recomiendo ver de nuevo):


Debido a todos estos cambios, las empresas (a la hora de realizar su función de comunicación) cuentan con un abanico de opciones mucho más amplio que el de los medios tradicionales (televisión, radio, medios impresos, etc.). Entre ellos, a parte de las redes sociales, Marcos nos recordó la importancia de los influenciadores: personas con presencia y prestigio en la red que crean comunidades a su alrededor y que su opinión puede ser clave en determinados temas, productos o sectores.

Además, es aconsejable tener en cuenta que los clientes también cambian. Al respecto, destacó una serie de cuestiones y tendencias actuales:
  • En las redes sociales hay más mujeres que hombres.
  • La navegación por búsquedas se sustituye cada vez más por la navegación a través de los contenidos de los amigos y contactos en las redes sociales.
  • Confiamos en las recomendaciones de nuestros amigos, por lo tanto, estos tienen una gran influencia en la decisión de compra.
  • Existe una tendencia creciente a realizar las quejas a las empresas a través de Facebook y twitter.
  • Los usuarios comparten sus experiencias de compra en las redes sociales.
  • El desayuno con Facebook: hay estudios que demuestran que la consulta del perfil de Facebook se convierte para muchos en la primera actividad del día, incluso antes que el desayuno.
¿Por donde empezamos?

Ante este cambio de paradigma. ¿Cómo podemos empezar a comunicar en la red? Marcos nos propone la metodología POST, inventada por Josh Bernoff allá por el año 2007.
  • People: el primer paso es decidir a qué comunidad queremos llegar, para lo cual puede resultar muy útil segmentar en relación al estilo de vida a fin de evitar grandes diversidades en nuestra audiencia que pueden provocar otros métodos de segmentación (por ejemplo: la segmentación por edades y sexo)
  • Objectives: a continuación debemos definir que queremos lograr con nuestra presencia en las redes sociales.
  • Strategy: establecer las acciones que vamos a llevar a cabo para alcanzar nuestros objetivos. Por ejemplo, el tipo de contenido que vamos a crear.
  • Technology: Decidir la tecnología que vamos a utilizar. Por ejemplo, en que redes sociales vamos a estar presentes y de qué forma.

El papel del Community Manager


El community manager gestiona y crea el contenido de la empresa en las redes sociales, escucha lo que dicen los usuarios, dinamiza la comunidad y también se encarga de comunicar internamente (con otros departamentos) cuestiones importantes.

Además también sirve como motor del cambio porque transmite los problemas que la comunidad le traslada sobre el producto o servicio de la empresa. Estos problemas se deben de traducir en acciones para corregir dichos problemas.

Sin embargo, el community manager no está solo. En la red todos los stakeholders se comunican e interaccionan entre sí. El gran reto para las empresas es que los trabajadores se incorporen y utilicen las redes sociales para hacer parte de su trabajo.

La importancia del capital relacional 

Esta parte de la conferencia me recordó mucho a un post que he leído recientemente en el blog de Angel María: Lo que no se puede medir también existe. El capital relacional de una persona, sus contactos, es otra de esas cosas que son difícilmente medibles, pero que sin embargo tienen una gran importancia. Y es que tener una buena red de contactos nos añade valor como profesionales. 
Pero, ¿Cómo podemos empezar a construir nuestra red de forma adecuada? En este punto el ponente introdujo una serie de prácticas y consejos claves para hacerse con una red de contactos de calidad. Entre ellos, nos aconsejó seguir una filosofía "on-off-on", siguiendo online a todos aquellos contactos que hagamos en la vida real (a través de redes como Twitter o Linkedin) y "desvirtualizando" a aquellos contactos que sólo conocemos virtualmente. También destacó el papel de los lazos débiles y de cuidar a nuestros contactos, interactuando con ellos y creando y compartiendo contenido que les pueda interesar.

Y hasta aquí otra entrada a modo de resumen de una conferencia. Seguro que se me han quedado algunas cosas en el tintero pero aún así me ha quedado una entrada muy larga que espero que hayáis tenido la paciencia de leer hasta el final.

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